Analfabeta Yo???….sí Mamá, analfabeta digital!!!

Creo que ya no tanto hijitos...les debo la 2a parte a este post, aqui con Bastien Beauchamp creador de los premios de BEES AWARDS

Que  mis hijos me llamaran “analfabeta digital“, no dejo de impactarme  , pero a la vez  me trazo el reto de “alfabetizarme” en esta materia que hoy en día me parece infinita y con mucha  libertad!!!.

El decidir conocer la Web 2.0 me ha llevado a  ver más alla de mi nariz, -tal como me lo recomendo sabiamente  hace algunos años un Jefe-  ahora cuando pienso en difundir un mensaje  institucional ya no me limito a los medios masivos , hoy recurro también al portafolio Periodismo  2.0  del Minec  el cual me permite compartir información no sólo a los salvadoreños sino a todo el mundo, con dos grandes ventajas: la primera ,que  se puede recurrir a ella las 24 horas del día  por el sólo hecho de estar “colgados en internet”; y  la segunda,  porque se puede conversar con la gente…  ahora la gente participa  sobre lo que comunicamos!.

¿Cómo me he alfabetizado? …bueno empece de cero , luego conociendo una a una las herramientas disponibles y seguidamente  abriendo sendas cuentas en: Facebook ,  Twitter ,  YouTube , Flickr ,  SlideShare, WordPress , LinkendIn y Delicious, cada una para un fin específico…luego el salto… utilizarlas!.

Facebook, para que decirlo era un tabú, pensé que sólo los jóvenes podían estar en esa red social, las primeras invitaciones de amigos que hice  fueron: al Ministro, a mis compañeros de trabajo , a mis profesores en esta materia y por supuesto  a  mis tres hijos, afortunadamente todos me  aceptaron como amiga  y hasta ahora hacemos un bonito grupo  de 200, el que ira creciendo poco a poco.

Para mi , Facebook  es un punto de encuentro  en el que prevalece  la conversación, en la que se comparten: experiencias , fotos y  videos  entre otros , aquí  se refleja en línea  la  vida de mis amigos y la mía… sólo en El Salvador alrededor de 70 mil personas estan conectadas  en  Facebook .

Twitter, no lo entendía… no le hallaba el chiste, pero hoy sí, se que es un microblog propio en el cual puedo compartir con mis seguidores mensajes que no pasen de 140 caracteres, los mantengo informados, por el momento, sobre el quehacer institucional. A través de mi twitter soy una especie de “repetidora de mensajes” del Twitter del Minec.

Esta herramienta  puede significar ahorro para nuestras instituciones, ya que nos evitaríamos convocatorias en papel o en llamadas telefónicas, asimismo  evitaríamos pago de publicidad que no este al alcance de la institución… pero para ello necesitamos muchos seguidores…. al estilo Chespirito puedo decirles   ” Siganme los buenos…. en  mi twitter personal y en el  del Minec!

Youtube, abrí mi cuenta personal para optar a mi propio canal de videos.  Lo primero: suscribirme al Minec. Y hace un par de días subí un video familiar que contiene  una canción que le dedico a  mi hija en ocasión del Día de las Madres… el canal que sí esta lleno de todo nuestro trabajo es el de Comunicaciones Minec ahí pueden darse gusto, creo que ya pasarían más de un día viendo nuestros documentales,  ya llevamos 83 videos subidos, algunos periodistas ya se suscribieron al canal, otros nos dicen que lo toman como fuente de información para bajar audios.

Flickr… por el momento, pensando que subiré????…. en tanto en la cuenta del Minec ya se comparten albumes y está abierto a todo el mundo con las opciones de comentarlas y bajarlas con la condición de señalar la fuente.

SlideShare…igual que flickr, pensando ¿qué subir? … pero la  cuenta del Minec  con 34 documentos publicados y la respuesta es más que buena , tenemos un poco más de 1700 vistas en total y cada presentación del top10, ha sido vista un promedio de 80 veces, sumando un total de 806 vistas en el top10.  Lo que vuelve a esta herramienta, la más visitada de todo el portafolio del MINEC.

WordPress, espacios para publicar Blogs , ya publique mi primer articulo, con cierto temor pero lo  hice, este es  el segundo…gracias por los comentarios , y claro que seguiré con otros temas… por su parte la cuenta Minec   tiene 58 comunicados  publicados, igualmente este es  muy visitado y e igualmente pueden dejar comentarios.

Como ven todo un abanico de herramientas de comunicación social  a las que le agrego LinkedIn,  una nueva forma de presentar el historial laboral  , y  finalmente el marcador social Delicious, donde archivo  notas de mi interés y que ya no corren el riesgo de perderse si la computadora me falla.

¿Alguna pregunta hijos?…. no,  mejor no la hagan, apenas he aprendido el abecedario y lo mejor por aprender y aplicar esta por venir!!!  Sé que ustedes son “Nativos digitales” pero que no les quepa duda que llegaré a ser  una  “Digna Migrante digital”.

23 pensamientos en “Analfabeta Yo???….sí Mamá, analfabeta digital!!!

  1. Impresionante Ana su introduccion con la reaccion de sus hijos a esta nueva era digital web 2.0 y todos el mar de preguntas que se hace uno alrededor de estas herramientas que maneja a la perfeccion en el portafolio del Minec; excelente trabajo y siga adelante; le admiramos mucho su trabajo como profesional en comunicaciones y periodismo…

    Que pase un lindo dia..
    Carlos Puente

    Me gusta

  2. Querida amiga,
    Sin duda alguna estarás recibiendo muchas felicitaciones por este artículo tan tuyo, pero tan de nuestra generación.
    Hace unos tres años cuando comencé a utilizar las redes sociales, lo hacía y aún lo hago, casi como una espectadora, sin sentirme capaz de poder opinar sobre nada, pues siempre pienso que me falta mucho conocimiento para hablar sobre algo.
    Pero ahora todo eso forma parte de mi vida. Con la distancia que me separa del país, valoro mucho más las TIC pues me permiten estar cerca de los míos y de los amigos que con el tiempo, la distancia y los viajes he ido dejando por el camino y que ahora he vuelto a encontrar.
    No soy experta en la materia pero al menos turismo 2.0 dentro de poco dejará su paso para que la generación 2.5 tome su relevo.
    Los chicos no saben ni más ni menos, simplemente que ellos nacieron en la era digital, lo aprenden en las escuelas, es una herramienta de estudio y nosotros hemos tenido que correr para estar al día y no quedarnos relegados.
    Lo importante es que muchos lo estamos haciendo y yo te felicito, pues estas llevando una inquietud tuya, un deseo personal de aprender a plano más elevado y es dar tu granito de arena para modernizar las burocráticas estructuras gubernamentales en nuestro país y ser un modelo a seguir por otras.
    Un gran abrazo.

    Me gusta

    • Mayra:
      Te esperamos aquì en el paìs para que nos enseñes todo lo de Turismo 2.0…lo estamos necesitando.
      Gracias por tus comentarios.

      Ana

      Me gusta

  3. Anita, dejame decirte que es un excelente articulo, en especial cuando hablas de Analfabeta Digital“, todos los somos al inicio cuando estamos frente a una computadora pero ahi el reto para Alfabetizarse, y las herramientas que ahora estan apareciendo como lo es Web 2.0 que te permite tener contacto con personas a nivel mundial. Muchos Exitos mi amiga sigue adelante, y aprendiendo mas de esta brillante herramienta.

    Me gusta

  4. Me parece muy interesante el relato, ya que permite motivar a otras personas aún “analfabetas digitales” a conocer sin temor estas herramientas que nos facilita la Tecnología.
    Tambien creo que no es moda de jóvenes,es la nueva realidad disponible al alcance de todos, sólo se necesita liberarse del temor,escudriñar las herramientas,pensar y escribir, encontrarle el sabor y el color de lo que se hace,se presta para muchas cosas, pero es la extención de su comportamiento social en la tierra a su conducta virtual en la web.
    Me parece un buen ejemplo de cómo se inicia de cero y se avanza hasta agarrar la onda y si es posible superar la imaginación… saludos me gusta el artículo…merece estar en un caítulo de un libro sobre introducción a la web 2.0.

    Me gusta

  5. Hola Ana, primera vez que leo su blog, la felicito por dar el salto…
    Yo le tengo una pregunta, ahora que se viene un cambio de gobierno, esto va a seguir o se va a quedar solo con la emoción del momento?? en lo personal espero más iniciativas de este tipo (como el minec) en general a nivel de gobierno de El Salvador…

    Saludos.

    Me gusta

  6. Lo importante es saber aprovechar esta herramienta sin fin. Más que todo nosotros como comunicadores debemos de aprender que los medios sobrepasan la TV, la radio, los periódicos impresos y en línea…

    Me gusta

  7. Ana, que buen artículo, no solo refleja su experiencia, la cual es interesante, sino de paso nos deja alguna enseñanaza a los que leemos su blog. Saludos. Luis LP

    Me gusta

  8. Pingback: Blog Tecnológico de Roberto Henríquez » Analfabeta Digital - Radio 102nueve

Responder

