Alto,no disparen…Soy Bloguera!!!

Hoy traigo a cuenta una frase que estuvo de moda en la década de los ochenta cuando me inicié en el periodismo salvadoreño como Reportera fundadora de TCS Noticiasla guerra civil era nuestro marco laboral, sabíamos que salíamos a reportear , pero no sabíamos sí ibamos a regresar, no obstante eso era lo de menos !..como el típico periodista siempre «pensando al revés» …cómo así ? …….oiamos disparos en vez de alejarnos del lugar corriamos hacia ellos, por citar un ejemplo, todo con el fin de llevar la noticia desde el lugar de los hechos.

Esta forma de pensar al revés trajo a algún creativo  empresario salvadoreño a vender camisetas  con la leyenda : «Alto, No disparen, soy periodista» !!!! en un claro afán de que  se respetará nuestro trabajo y sobre todo se respetará su vida en medio de las balas.

Hoy 24 años después de  haber iniciado mi ejercicio profesional , puedo retomar dicha leyenda con la variante  «Soy Bloguera»!!!!,  pero igual puedo decir:  Alto, no disparen….. sólo expreso lo que siento o lo que pienso….Soy Bloguera!!

Y  lo hago saber ya que después del post  » No estoy muerta ni ando de parranda…..sòlo ando en busca de mi indemnizaciòn» muchas inquietudes de mis amigos  han surgido  fuera del Blog me preguntan  ¿ que sino me da miedo haber enfrentado el sistema , haber dicho «no firmo mi renuncia tal cual me la pidieron en nombre del Ministro Héctor Dada Hirezi?, ya que en todo caso lo que corresponde, si no soy grata en el Ministerio de Economìa. es que me despidan y me indemnicen.…¿por qué pedirme la renuncia? si lo correcto es que me despidan  y que cumplan sus compromisos de un contrato que vence en diciembre pròximo, ¿por que el Estado exige al sector privado cumplirle a los trabajadores  y este no hace lo mismo y  disfrazada  el despido en peticiones de renuncia.

Mi respuesta  a mis amigos es que el artículo en mi Blog es genuino, información de primera mano, no estoy mintiendo sólo busco justicia , puedo decir abiertamente que nadie está detrás de mí… …de verdad mis posts son lo que siento y pienso de una situaciòn que considero injusta ya que un trabajador, ya sea del sector pùblico o privado lo mìnimo que puede esperar de su patrono es una indemnizaciòn...aunque viéndolo bien detrás  o adelante de mí están mis hijos y los compromisos que he adqurido como madre de familia y que de la noche a la mañana  me  despojen mi trabajo habiendo un contrato que vence en diciembre próximo lo menos que puedo hacer es luchar por lo mínimo… una justa indemnización…..Se que Dios está en mí y conmigo.

En efecto los blogs  nos sirven para   hacer democracia participativa, para que  expresemos lo que sentimos o pensamos sobre un determinado hecho, ya sea dando nuestra opinión, comentando una noticia o un post de un blog o dando soluciones  con el fin de que se nos tome en cuenta y logremos cambios en bien de la democracia misma y para sus ciudadanos.

Abrir un Blog es hacer periodismo ciudadano es hacernos partícipes de lo que pasa en nuestro país , la tecnología a puesto en manos de todos , media vez se tenga acceso a ella , la libertad de expresarnos en tiempo real  sin buscar un intermediario.

Hoy en día tanto las redes sociales como los Blogs son tan populares como los medios de comunicación ….aqui no hay manuales  que nos digan como hacerlo  sólo se escribe como se habla o se piensa, siempre siendo responsables de lo que decimos.

En el Salvador somos por lo menos 374 blogueros  y todos tenemos la capacidad de abrir nuestro espacio para decir lo que sentimos o pensamos …por eso en una democracia participativa cabe recalcar «Alto, no disparen soy Bloguera!!!!…..

P.D. Este artìculo no es la segunda parte prometida  de » No estoy muerta, ni ando de parranda…sòlo ando en busca de mi indemnizaciòn», la continuacion se las harè saber cuando mi problema este resuelto. Se ha manejado en los medios que mi caso fue solucionado, lo que les puedo decir es que hay una propuesta que en estos momentos  la està analizando el abogado de la Asociaciòn de Periodistas de El Salvador para que yo pueda tomar una decisiòn.

48 pensamientos en “Alto,no disparen…Soy Bloguera!!!

  1. Anita espero que toda esta situacion se resuelva favorablemete, se que Diosito te guiara por el mejor camino que al final tendra su recompensa, estamos contigo y sigue luchando, como dijistes sobrevivistes a la guerra y tambien sobreviviras con ese proceso. Animo y sigue con tu frente en alto..

    Me gusta

    • Realmente Margarita, haber reporteado en la guerra no fue fàcil no nos importaba nada..hoy si me importa porque tengo tres hijos a los que tengo que responder.
      Gracias por estar siempre pendiente dandome ànimos,
      Mil gracias Amiga.

      Ana

      Me gusta

  2. Anita, te felicito por aclarar públicamente que no han llegado a un acuerdo con vos, ya que somos varios colegas los que estamos al pendiente de tu caso… espero que la oferta que te han presentado sea conveniente para vos, pero sobre todo, que sea justa.
    Un abrazo,
    Mariana

    Me gusta

    • Si, Mariana era necesario aclarar que lo que tenìa era una propuesta, que atinadamente analiza el abogado e la Asociaciòn de Periodistas de El Salvador.
      El Presidente de la Apes me ha dado su apoyo y yo creo que los demàs colegas que estàn en mi situaciòn deberìan de buscar a la gremial.
      Personalmente estoy muy agradecida y satisfecha de la asesorìa que me han prestado e igualmente lo estoy con dos abogados que comentaron mis posts y que me ofrecieron ayuda.
      Gracias Mariana por tus palabras y en cuanto todo este resuelto yo les cuento.

      Ana

      Me gusta

  3. Anita, estamos contigo. Realmente eres una mujer valiente y tu ejemplo es importantísimo para nuestra sociedad. Hemos vivido con miedo por mucho tiempo y ya es hora que los dejemos atrás. Te felicito porque lo que estás haciendo. Esto es hacer democracia. Nada te va a suceder y lo más seguro es que vas a conseguir lo justo para tí. Te mando un gran abrazo y estamos pendientes.

    Me gusta

    • Nadina:La participaciòn ciudadana ya es bàsica e indispensable y la denuncia oportuna lo es igual.
      Gracias por tus palabras y por confirmarme que estas pendiente de mi situaciòn.

      Ana

      Me gusta

  4. Adelante Ana!!!, no dudo que muchas personas le pregunten si tiene miedo…Pero ante todo usted es una mujer valiente y decidida, además no esta pidiendo nada que no le corresponde, no esta pidiendo un favor. Las mujeres valientes, decididas, y sobre TODO SIN MIEDO porque aspiramos vivir en un mundo mejor la apoyamos. ADELANTE!!!!!!!!!

    Me gusta

    • Exacto, Lorena, no estoy pidiendo un favor, sòlo lo justo.
      Gracias por sus palabras y su apoyo…y claro que seguirè hasta adelante.

      Ana

      Me gusta

  5. Hola Ana.

    No sé si ya lo hiciste, pero creo que en el Ministerio de Trabajo hay una sección que te puede ayudar, y no importa que los titulares sean del mismo partido, la ley es la ley y tanto uno como el otro deben aplicarla y acatarla, si ese es el caso.

    Saludos y espero que todo te salga bien.

    Daniel

    Me gusta

  6. Hola colega. Saludos desde Costa Rica. Me interesó sobremanera tu blog porque evidencia algunas de las injusticias que tenemos que sufrir los periodistas en nuestra labor diaria. Desgraciadamente esta clase de atropellos no son cosas aisladas: se dan seguido, en todos nuestros países, solapados de alguna manera o la otra. Quedarse callado es ser cómplice del problema. Por ello, si no se te soluciona pronto tu situación, y de la manera en como legalmente corresponde, te pido autorización para pasarle este correo a algunos colegas de APEX, y al Colegio de Periodistas de Costa Rica, que si bien no te cobija por ser estar vos ejerciendo en El Salvador, si tiene representantes ante la SIP.Tal vez ya al verse expuesto a cuestionamientos internacionales, el señor ministro se de cuenta que se equivoca y quiera enmendar su decisión. Ánimo, todo mi apoyo desde acá.

    Me gusta

    • Cèsar:Mil gracias por tu apoyo desde Costa Rica y creo que independientemente se resuelva o no esta situaciòn es hora de elevar estas situaciones a la SIP porque no deberìan de pasar.
      Dignificar al gremio es vàlido y en hora buena si estas entidades se pronuncia y se logran mejores condiciones.
      Te mantendrè al tanto de la situaciòn.
      Nuevamente gracias y mi respetp para ti y todo el gremio de Costa Rica.

      Ana

      Me gusta

  7. Ana, me alegra mucho que hayas tenido el valor de decir todo esto publicamente, y de verdad, espero que la opción que te hayan dado sea favorable para ti y tu familia. Lamento que lasa nuevas autoridades hayan tomado una actitud así, pero es bueno hacerla saber porque todos al final terminando haciendo un triste papel como políticos. Lo lamento, y espero en que todo se resuelva. Un fuerte abrazo

    Me gusta

    • Karla:
      Los politicos no deben de olvidar que «Todos somos salvadoreños» y sabiamente la Constituciòn de la Repùblica habla que nadie puede ser discriminado por sus creencias religiosas, polìticas o por su raza…pero a los politicos se les olvida.
      Gracias por tu apoyo y por tus buenos deseos.

      Ana

      Me gusta

  8. Hola Ana, te escribo primero porque siempre te he considerado mi amiga y lamento lo que estás pasando y segundo porque soy madre de dos hijos y se lo que significa que dependan de tu ingreso económico. Espero que esto se resuelva en la brevedad posible y te recomiendo que sigas en el proceso de lograr tu indemnización porque la ley te ampara en todo momento, te lo digo porque conocí de un caso muy cercano que finalmente le resolvieron a su favor.
    Un abrazo y si en algo te puedo servir con gusto.
    Angela

    Me gusta

    • Gracias Angela,y claro que seguirè lo que corresponde..porque aquì màs que lo profesional salta la Mamà y tù sabes que es eso…..!!!!
      gracias por estar pendiente

      Ana

      Me gusta

  9. Hola Ani, soy 104.1 asi me identificas tú, adelante, tienes ese temple que caracteriza a los buenos profesionales para alcanzar lo jsto y no las ganguerías.- Es un Gusto Saludarte, deseo para tí y tu familia que Dios derrame muchas Bendiciones

    Me gusta

  10. Estas en todo tu derecho y te felicito por que a veces no somos capaces de vencer el miedo a denunciar arbitrariedades… Y DECIDIMOS CALLAR, ese es el problema por esonos atropellan nuestros derechos como ciudadanos libres.
    Yo no he tenido las hagallas de denunciar mi caso.
    Pero tu valentia me dan fuerzas a hacerlo o por lo menos a denunciarlo en mi blog.

    Me gusta

    • Me encanta tu comentario Gustavo,con estas herramientas que da la Web 2.0 no necesitas intermediario, sòlo te conviertes en fuente de informaciòn…..
      Quedo pendiente de tu blog para compartirlo yq ue todo mundo sepa de tu caso.

      Ana

      Me gusta

  11. Aja Comandante Anita, jajaj, bueno esta es una herramienta que años atras ni soñabamos con tener, que bueno que seamos pioneros en el medio en explotar estas herramientas, no por diversion, entretenimiento, sino como una extension de nuestra labor de informar, relatar y a veces chambraer de nuestras cotidianidades. Esto, la salida del Ministerio,obviamente no es algo cotidiano ni normal, sino algo que sentara precedente para futuras acciones legales, hubo alguien que lo hizo, a quien conoci en el camino de la Comunicacion,con quien depàrtimos, gozamos y rabiamos tambien por diferentes situaciones, no olvidare la PUPUSA ya tiene VISA, ni la sopa de Iguana, tamal de CHIPILI, que entraran sin revision a los Estados Unidos, solo los dos nos entendemos en esto ultimo,pero fue bueno. Espero que se sepa la solucion, aunque dependera si firma un pàcto de confidencialidad tras el acuerdo.

    Estare pendiente

    Me gusta

    • Hay Juan Carlos, como me ha hecho reir con su comentario…pero sabe què? encontrarè otro lugar donde ponga en pràctica mis conocimientos y la experiencia ganada…mellevo lo mejor que no le quepa duda!!!

      Un gusto y gracias por sus comentarios.

      Ana

      Me gusta

  12. Al final debemos entender que hay una nueva moneda, «El capital social» y el valor de cambio de esta moneda dejo de ser establecido por los grandes medios, organizaciones, gobierno y líderes de opinión, ahora está siendo definido por el poder que la era conectada da a cada persona sin importar un espacio definido, fronteras, países… Ana su caso es una muestra de la fuerza que tenemos en los medios sociales que nos trae el fin de los monopolios de distribución de la verdad. Esperemos que este y los gobiernos que le sigan entiendan esto y lo tomen en cuenta siempre

    Me gusta

    • Rodolfo:
      Hace un año aproximadamente escuche una charla suya sobre estos temas y entendì que era el futuro de las comunicaciones, a veces nos cerramos a lo que ya sabemos o practicamos o lo que es peor somos «incrèdulos» al poder que tienen las redes sociales o lo que usted llama el capital social.
      Gracias por abrirme los ojos y por aprender a ver màs alla de mi nariz…ahora ocupo las herramientas que me da internet y en efecto ahi estan los amigos los que movemos este mundo…y se estàn haciendo sentir.
      Ojala que todos entendamos eso hoy y no cuando algunos ya vengamos de regreso…..
      gracias por sus comentarios.

      Ana

      Me gusta

  13. ANITA…PA´TRAS SOLO PARA AGARRAR IMPULSO¡¡¡, ESTOY CON USTED, CUENTE CON ELLO Y GRACIAS POR SENTAR UN PRECEDENTE A LAS GENERACIONES QUE CRECIMOS VIENDO EL TRABAJO DE SU GENERACION, Y QUE A MUCHOS NOS SIRVIO COMO INCENTIVOS, PARA ENRROLARNOS EN ESTA AVENTURA DEL PERIODISMO.
    COMO LE DIJE UNA VEZ, TODO SALDRA BIEN, PORQUE LA LEY LE AMPARA….

    SUERTES MIL…

    Me gusta

    • Jesùs:Es necesario hacer democracia participativa a travès de estos espacios que nos da internet…ocupalos…el gobierno actual si va a ser exigente con la empresa privada en el respeto a los derechos laborales tiene que empezar por casa…

      ànimos y a seguir adelante.

      Ana

      Me gusta

    • Carlos,pienso que la confianza se gana y con trabajo y a mi no me dieron esa oportunidad, pero no es ese el punto ahora, el punto es que si no soy grata me despidan y me indemnicen…pero que no quieran disfrazar el despido con » Renuncia voluntaria e irrevocable».

      Gracias por tus comentarios.

      Ana

      Me gusta

  14. HOLA ANITA, LE HE DADO SEGUIMIENTO A SU SITUACON A TRAVES DE SU BLOG, QUE LASTIMAS QUE ESTO ESTE SUCEDIENDO Y NO SOLO A USTED, PUES ME HE DADO CUENTA QUE EN LA EX OFICINA DE GOBERNABILIDAD TAMBIEN LES HAN PEDIDO LA RENUNCIA AL PERSONAL DE COMUNICACIONES, ALGO QUE ME PARECE FUERA DE ORDEN PUES SI HAY UN TIEMPO ESTIPULADO EN EL CONTRADO O SE CUMPLE TRABAJANDO O QUE LES PAGUEN Y ASUNTO ARREGLADO, OJALA A USTED Y A TODOS LOS DEMAS SE LES RESUELVA LA SITUACION DE LA MEJOR MANERA POSIBLE. UN ABRAZO Y ANIMOS. G.R.

    Me gusta

    • German…»la Caridad comienza en casa», nos decìa mi Papà….el gobierno debe de comenzar ha hacer bien las cosas antes de exigirle al sector privado que cumpla tendràn que rectificar en este tipo de arbitrariedades.
      Me solidarizo con todos los que estàn en mi situaciòn.

      Gracias por estar pendiente y ya nos encontraremos…
      Ana.

      Me gusta

  15. hola ana,
    nose si me recuerda, yo estuve en Tele dos, una vez usted me presento a sus hijos gemelos en un campamento de un techo para mi país…y hoy me anime a escribirle porque me parece que esta haciendo algo muy valiente ante las injusticias de la vida, hay que luchar hasta donde pueda, lo demas dejeselo Dios, jamás la va a desamparar, le puedo dar fe de eso. A mi me cesaron de mi empleo despues que tuve a mi bb, pero Dios hace las cosas correctas, ahora lo disfruto de los mejores momentos de el, y mi vida profesional no se acaba ahi, Dios quita lo bueno y le da a uno lo mejor, hay que tener fe en eso y vera como todo sale bien, hasta en las peores dificultades..y creame que la entiendo…y las injusticias siempre se pagan…Dios se encarga…bendiciones

    Me gusta

    • Por supuesto que me recuerdo de usted Erika y le agradezco sus palabras y sus buenos deseos.
      Dios le bendiga a usted y a su retoño.

      Ana

      Me gusta

  16. Anita, le deseo lo mejor y espero que todo se resuelva a su favor porque a la larga los comunicadores institucionales solo hacemos nuestro trabajo y como usted dice: la confianza se gana con el trabajo profesional.
    Suerte!!

    Me gusta

  17. Hola hasta ahora pude saber de Usted ya sabia muy bien de su caso me lo comentaron una amigas de los medios , y posteriormente una amiga colega Abogada que esta en ese mismo ministerio con Ud, me gustaria platicar más sobre el tema , espereo q salga muy bien lograda de eso gustaso haberla leido, hasta luego.

    Me gusta

  18. Pingback: Ana Kafka…No!!! Ana Canizález y la “Mediamorfosis”. « Anacanizalez’s Blog

  19. Anita,

    Aunque sea moralmente, porque no puedo hacer mas, me uno al apoyo que sus colegas y amigos le proporcionan. Cuente con mi respaldo incondicional.

    Es casi normal que con la venida de un nuevo ministro se den esta clase de despidos, aunque no en la forma y arte con la que el Dr. Dada Hirezi se a conducido.

    Sí lo anterior es cierto al sr. ministro le ha faltado actuar con la seriedad y el profesionalismo que su posición exige y porsupuésto, con el respeto, que ud. y cualquier trabajador se merece, con el proposito y la mente puesta en servirle al pueblo limpiamente.

    No tome esta actitud con el sentido político que todos esperan, y no es que defienda ni a uno ni a otro, eso no me incumbe a mi. Pero yo veo que esta decisión a sido de estómago, como cuando a mi me hizo renunciar el embajador de El Salvador en Berlín.

    Eso fue lo que me dijo su ministro consejero que hiciera lo que yo hiciera, él ya habia decidido y me quede con dos maletas en las calles de Berlín.

    Ud. todo esto ya lo sabe, solo se lo repito, porque el jefe mio en esos tiempos era de otro partido político. Pero la decisión es similar, quiere decir que la forma de pensar de esos funcionarios es la misma, es la decisión de gente sobrada y maleducada sin importar a que partido político pertenecen. Quisiera comentarle mas pero no quiero abusar de su espacio. Tenga fé que Dios aprieta pero no ahorca. No esta sola. su amigo, Carlos

    Me gusta

    • Muy cierto Carlos, decisiones o con el higado o con el estómago, una salida digna la merecemos los trabajadores.!!
      Gracias por sus atinados comentarios y el apoyo incondicional que me ofrece!!

      Saludos hasta Alemania.

      Me gusta

Deja un comentario