Los Acuerdos de Paz y el café que me preparo Shafick Handal…!(QDDG)

Mi Ejemplar de los Acuerdos de Paz firmado por los signatarios

El Ex Presidente Alfredo Cristiani, abordado durante la celebración de los 15 años de la Firma de los Acuerdos de Paz.

El actual Vicepresidente de la República Salvador Sánchez Ceren también me firmó mi ejemplar de los Acuerdos de Paz.

Sí,  a una ciudadana  como yo  le preparó  una taza de café  el icono del Comunismo en El Salvador Shafick Handal, es más me enseñó como se prepara un buen café…!!!

Traigo a cuenta esta anécdota a raíz que hoy, 16 de Enero de 2010, se celebran los primeros 18 años de la Firma de los Acuerdos de Paz entre el Gobierno y la Guerrilla Salvadoreña, acontecimiento que me tocó vivir como Reportera de Televisión estando embaraza de mis gemelos, previo a ello la cobertura de guerra y posteriormente a ese magno acontecimiento la cobertura del proceso de paz en nuestro querido país.

Para mi ese café, preparado especialmente a su servidora, no es más que un signo de Tolerancia y humildad de Shafick Handal, comunista de «nación» como diría alguien que yo conozco o comunista de pura sepa  y quien siempre mantuvo una actitud   defensiva contra la prensa.

Cuando mi jefe me enviaba a cubrir  actividades en las que figuraba  Shafick Handal , no dejaba de hacer mala cara ya que sabía que él no daría declaraciones o bien me pegaría mi buena » achicada» delante de todos y eso a nadie le gusta y por supuesto yo no me dejaría.

No obstante en 1994, cuando él era candidato a Alcalde de San Salvador  por el FMLN , mi bien ponderado jefe me envió a hacerle la Semblanza conocedor que siempre mi pregunta hacia él terminaba con sabor amargo,  sobre todo porque yo trabajaba en lo que el FMLN le llamó  un proyecto contrainsurgente, es decir TCS Noticias.

En el nombre de Dios inicie mi trabajo, su asistente de prensa me señalo día y hora de la entrevista a la cual, saliéndome de los patrones salvadoreños, llegué con puntualidad ya que de no hacerlo ese podía haber sido mi primer enfrentón con el candidato Handal.

Al estar frente a frente le comunique como trabajaría su  semblanza , le dije que le haríamos imágenes en su hogar , con su familia, que quería imágenes de él que usualmente no se veían y que la gente ni se podía imaginar…..fue entonces que me permitió que se le hicieran tomas en su gimnasio privado haciendo ejercicios , salió a la calle a correr,  para ello se puso equipo deportivo , me relato en cámara como » chochaba a su hija menor»…realmente un Handal que yo no conocía.

Pero me sorprendió más cuando me ofreció un café que él mismo preparo en una «olla que el llamo  especial»  y que yo la vi  tipo para llamar a Aladino, nada de cafeteras …me explicó cómo se prepara un buen café: primero debe de estar hirviendo el agua con la medida exacta que se consumirá, cuando el agua está hirviendo se le agrega el café en gránulos, inmediatmente se le pone un poco de agua  tibia, se apaga el fuego y se tapa la olla…ahora sólo hay que esperar que se asiente el café  en esa olla ancha de abajo y angosta de arriba…realmente ese taza de café fue  además de un acto de  humildad y servicio  un acto de tolerancia y respeto…lo que a muchos les falta después de 18 años de firmada la paz, acto solemne que llego a nuestro país después de una guerra sangrienta que dejo miles de muertes.

No olvido ese gesto de Shafick Handal de servirme con gusto una taza de café que él mismo me preparó, ese recuerdo lo guardo en mi memoria, como guardo  un ejemplar de la Breve Reseña de los Acuerdos de Paz que él me firmo, con su puño y letra, de la siguiente manera: Para Ana Canizález con mi Amistad , luego la firma de él y la fecha:  San Salvador 2 de marzo de 1994.

A Ese ejemplar de los Acuerdos de Paz de El Salvador  , que guardo como un tesoro histórico, le busqué más valor durante la celebración de  los Quince años de Vigencia y aprovechando que asistiría a la celebración  logré sacarle la firma a la mayoría de los signatarios de los Acuerdos,  incluyendo al Secretario de las Naciones Unidas  Javier Pérez de Cuellar, al  primer verificador de los Acuerdos  Iqbal Rizá , a Alvaro de Soto….sólo me faltan creo que tres firmas , 2 de ellas imposibles de conseguir: Abelardo Torres y el Cnel. Martínez Varela y el de Joaquín Villalobos, quien no vino a esa  celebración…pero lo tengo en la mira.

Esta anécdota que hoy les he compartido es para hacer ver como la tolerancia y el respeto son básicas para que haya armonía y se logren objetivos, yo conseguí una bonita semblanza y él pudo dar a conocer al Shafick que no conocíamos  …hoy el FMLN es gobierno y  más que nunca debe de dar señales de querer vivir en paz , en armonia,  implementando en su forma de gobierno la tolerancia y respeto en beneficio de un país que ya sufrió más de la cuenta.

Gracias Don Shafick  por la taza de café , aún recuerdo esa tarde en la que además de sus ideales  comentamos que tan pequeño es El Salvador ya que    mi abuela  » Mamá Chelo»  había sido   su maestra en Usulután ,  mi Tío  Paco (Francisco Canizález) fue  su mejor amigo y mi padre Alfredo, quien por ser mayor,  los ponía en orden ..esto dicho por sus propias palabras …sabe  Don Shafick , que razón tenía este país es tán pequeño que todos nos conocemos,   hoy mis hijos son muy amigos de su nieto Shafick mejor conocido como Shafo Handal, nueva generación que nos enseña  que se puede vivir con toleracia y respeto….Feliz ciudadanía Firma de losAcuerdos de Paz en El Salvador!!!!!

22 pensamientos en “Los Acuerdos de Paz y el café que me preparo Shafick Handal…!(QDDG)

  1. Excelente post Anita! Que dichosa de haberse tomado un café con el Sr. Shafick Handal!! Definitivamente que la humildad debería ser un atributo básico de todo lider, principalmente los que van dirigiendo este pequeño país El Salvador!

    Pero creo que (y disculpeme por lo siguiente) muchos líderes de este país tienen ahora los «ojos cafés», porque la «m» se les ha subido a la cabeza, y en lo único que piensan es en ver de donde sacan el mejor provecho, y la arrogancia y la soberbia son sus mas pronunciados atributos…

    Pero como dicen por ahi, «entre mas se elevan, mas duele el v…cachimbazo»

    QUE LA PAZ, LA VERDADERA PAZ, REINE EN CADA CORAZON Y EN CADA HOGAR DE LOS SALVADOREÑOS…AMEN

    Me gusta

  2. hola Anita ……interesante la historia del cafecito con don shafick, como te has dado cuenta en nuestro pais todos nos conocemos aunque sea por alguien lejano de nuestra familia..y fuimos a la misma pupuseria en algun momento.. el problema es que el comunismo( lo cual es una doctrina extranjera)enveneno a muchas personas ( y lo sigue haciendo) destruyendo aquel lazo de familiaridad que ha existido entre todos…que triste que el salvador, esta muy lejos de ser aquel en donde los intereses no son comunes sino comunitarios y con mucho de resentimiento social..eso si los lideres de ahora viven como los ricos que ellos odian, sin embargo nos siguen metiendo a TODOS al mismo caldero de odio de clases de donde al final de esta triste historia ellos tendran que pagar la disolucion de los intereses comunes…….como tomarse un cafecito con alguien que tiene una forma de pensar distinta

    Me gusta

    • En efecto Javier, un honor me hizo Don Shafick en prepararme un café y permitirme hacer bien mi trabajo…..ademas de entender que todos vivimos en un mismo país que necesita paz para salir adelante!!!
      Gracias por tu comentario.

      ana

      Me gusta

  3. Bien me acuerdo,tambien que la imagen de Shafik haciendo ejercicio con una camiseta rota…se arruino y no pudo utilizar esa imagen,nos lamentamos en eso momento,bien recuerdo.
    Tambien yo tube el gusto que en ese mismo recipiente me diera un cafe,recuerdo que tenia que hacer una microondas desde su casa y nos fallo el audio y pasamos el sonido desde el telefono de su casa,al final nos invito al cafecito con i compañero y me conto la historia del recipiente de origen Ruso,y nos dio un pedazo de papaya y nos dijo que nos comieramos las semillas por qu eran buena para el estomago..lo vi preocupado y me dijo que solo un platano frito tenia y nosotros eramos dos…me lo dio a mi y,modestia y aparte, le dije no se preocupe…agarre el platano, lo parti en dos y le dia la mitad a mi compañero…el solo se me quedo viendo y seguimos la platica…fue interesante y tengo por cieto una foto de ese momento pero,no se donde,la buscare, asi como esa tengo otras experiencias,por cierto de discusion con Shafik…pero al final se calmaba..ya le habia agarrado la onda…priero se enojaba..discutia y despues se calmaba y segui la platica normal…
    Buena su experiencia y a seguir con otras, saludos…

    Me gusta

  4. Que bonito texto Ana!! Una gran cosa ese don Shafo, duro por fuera y blandito por dentro, a casi todos los que pudimos tener acceso a esta figura nos debe haber achicado mas de alguna vez, pero creo que tambien a casi todos nos sorprendio con algun gesto muy suyo, y muy humano. «A vos te mandan a preguntarme eso», «Y por que me preguntas de eso y no de esto otro… Nombre es que vos ya venis con la espada desenvainada».
    Me encanta tu colofon de tolerancia y respeto, y cuando vi que gente de ARENA le hacia valla cuando murio, entendi que SI es posible un mejor pais… con esa condicion: Tolerancia.
    Ahhh… Y Cuando tenga mi blogg voy a contar de como nos «menteabas» a los periodistas cuando te ibamos a fregar al MINEC…jajajaja…
    Besos Ana banana!!!

    Me gusta

    • Sara V: gracias por comentar desde tan lejos….y recordar momentos con el polìtico duroblandito (QEPD). Y me parece que cuando abras tu blog aclares lo de la » menteada»…que por cierto no sòlo a vos…..
      Cuidate amiga.
      Ana

      Me gusta

  5. hola anita como esta, excelente articulo en estos momentos que mas necesitamos este tipo de lectura de conciliacion y entendimiento de todas las fuerzas politicas y trabajadoras para sacar nuestro pequeño pais adelante asi como nuestras familias, le felicito por su empeño en escribir de todas sus experiencias como periodista que deben ser muchas y le agradesco las comparta con nosotros sus amigos !!!!…que dios le bendiga siempre a usted y toda su familia….

    Me gusta

    • Victor, que gusto saludar al editor de TCS Noticias…gracias por su comentario y saludo amistoso…por ahi salgo con su jefe….
      cuidese
      Ana

      Me gusta

  6. Ni qué hablar, así como dice SV, Shafick era de esos hombres con temple a la hora de defender su ideología, pero tranquilo para hablar de las cosas cotidianas.
    Creo que él fue único en su género. Estaba muy claro de que tenía la sangre roja y el corazón al lado izquierdo, ni por cerca a los seudolíderes de este país, tanto de derecha como de izquierda,con excepción de unos pocos, entre ellos Salvador Sánchez Cerén, que se les puede poner a los talones.
    Tube una vez la oportunidad de emplazarlo y al escuchar la pregunta me dijo «esa pregunta no es tuya… te han dicho que me la hagas, pero te voy a responder….

    Así de claro era y creo que haciendo a un lado su carácter fuerte, El Salvador perdió a un buen hombre, un buen padre y un gran líder.

    Saludos Anita.

    Me gusta

    • Daniel. creo que todos los que en alguna ocasion cubrimos a Don Shafick tenemos algo que contar, muy cierto lo que señalas. hombre convencido!!!
      Saludos
      Ana

      Me gusta

  7. Doña Ana, excelente artículo, que es ni más ni menos que el retrato fiel de un Salvadoreño de convicciones y fiel defensor de los valores de la vida y la libertad.
    Ahora que celebramos otro aniversario más de su fallecimiento podemos inspirarnos para imitar ese ejemplo de hidalguía y de entrega que Shafick nos mostró toda la vida. Pueda Dios ayudarnos a construir un país más justo, más tolerante donde todos (y todas)los Salvaodreños puedan vivir en paz en justicia y libertad. Gracias por compartir esa experiencia humana e inspiradora para todos los que amamos El Salvador.

    Me gusta

    • Don Carlos: Una de las cosas que admiré de don Shafick fue » el convencimiento de sus ideales»…creo que todos debemos ser convencidos de lo que hacemos.
      gracias por comentar.

      Me gusta

  8. QUE BONITA ANECDOTA LIC. CANIZALEZ CON UN PERSONAJE QUE YA PASO A LA HISTORIA DE EL SALVADOR. LAMENTABLEMENTE AQUI EN EL EXTRANJERO NO ESTAMOS TAN CONVENCIDOS DE ESE ACUERDO DE PAZ QUE SE FIRMO, SEGURAMENTE EL ACUERDO QUE SE FIRMO FUE EL DE PAS, PAS,PAS, SIN «Z»» Y NO SE DIERON CUENTA PORQUE POR ACA TODAS LAS NOTICIAS QUE VEMOS DE EL SALVADOR SON MUY DESAGRADABLES COMO POR EJEMPLO QUE LA PRIMERA SEMANA DEL 2010, HUBO 100 MUERTOS ENTRE EXTORCIONES Y ASALTOS. QUE HAN HABIDO 50.000 DESPIDOS DE TRABAJO Y AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA SE LE OCURRE DECIR QUE UNOS LOS DESPIDIERON PORQUE NO LOS NECESITABAN Y LOS OTROS QUE NO DABAN EL ANCHO. Y ESO DE QUE LOS PANDILLEROS ANDEN ATEMORIZANDO A LA POBLACION Y PONGAN A CORRER A TODOS LOS VENDEDORES E IRSE TEMPRANO A SUS CASAS Y NO RESPETEN A LAS AUTORIDADES. PARA MI ESE NO ES NINGUN ACUERDO DE PAZ, GRACIAS A DIOS QUE SALI DE AHI. PERO UD. LIC. CANIZALEZ SIGA ADELANTE SIN CALLAR LA VERDAD Y LE DESEO MUCHO EXITO EN TODO LO QUE EMPRENDA.

    Me gusta

    • Si realmente es lamentable la situaciòn socio-economica-politica del paìs… el Señor Presidente tiene mucho trabajo por delante!!!
      Gracias por su comentario
      Ana

      Me gusta

  9. Saludos Any!!!

    Cómo no recordarte con el embarazo de tus gemelos, si lo vivimos juntas en el reporteo legislativo. Cuida ese documento…Un abrazo.

    Guada

    Me gusta

    • Mi estimada y querida Guadalupe, que gusto que estes visitandome en este espacio…y por supuesto que guardo con mucho celo ese documento historico…asi como los buenos recuerdos que nos dejo cubrir en ese tiempo la Asamblea y COPAZ.
      Un abrazo Lupita!!!

      Me gusta

  10. Por el momento vivo en canada…. pero me gustaria poder tener comunicacion con usted….
    Tengo algunos comentarios importantes que hacerle; pero me gustaria primero oir su opinion al respecto antes que fuesen expuesto publicamente.

    mi correo le llegara me supongo atraves de este mensaje….

    Gracias por sus comentarios que han sido de mucha importancia…

    Jose Figueroa

    Me gusta

Deja un comentario