Lo bueno, lo malo y…de la Primera reunión del Club de Medios Sociales de El Salvador.

 Lo Bueno…
  • El que  residentes en El Salvador, viviendo la “Mediamorfosis” nos reuniéramos y nos conociéramos….
  • Digo residentes en El Salvador ya que desconozco si todos los que asistimos éramos  salvadoreños a excepción del twitero “Soy salvadoreño” y del taiwanés más salvadoreño. Roque Mocán, creador de “Guanacos online“.
  • Me encantó que entre nosotros mismos nos diéramos “paja”, ya que tengo entendido que  sólo asistimos “influyentes y personalidades reconocidas en el mundo del Social Media” llámese: redes sociales, blogs, proyectos web, entre otros …gracias por lo que a mí me toca!! .
  • Fue bueno estar entre tantos jóvenes  llenos de energía…espero me pasen un poco.
  • Entre esos jóvenes contar con la ponencia de Mónica Guzmán, influyente periodista digital estadounidense que se desarrolla muy bien en las redes sociales.
  •  Que Mónica compartiera sus experiencias con nosotros y nos relatara la forma en que ella creó su comunidad, asi mismo escucharla durante la Ponencia : “Periodismo 2.0: Participando en la conversación digital”.
  • Gracias Mónica, por permitir tomarme una foto contigo y lograr una breve entrevista que hoy está en mi canal de YouTube donde hace ver el potencial de los salvadoreños en el tema de Medios Sociales.
  • Estar entre tantos profesionales, cada quien en su rama y que  nos estemos reinventando
  • El que la Embajada Americana en nuestro país apoyara esta actividad, gracias Sarah y Douglas siempre muy activos y serviciales. 
  • El que se  tenga como visión compartir conocimientos y que nos ayudemos mutuamente en el tema,  a entender mejor como usar las nuevas tecnologías para ayudar a que nuestros hermanos Salvadoreños y que estos  tengan cada vez más opciones de crecimiento y desarrollo desde cualquier parte del país…esto particularmente me gusta y ojala todos lo tomemos  en serio y evangelicemos en el tema. 
  • Con esta visión vamos por el empoderamiento de los ciudadanos y esto sí cambiará el país porque ya no hay intermediarios, internet y la web 2.0  lo libera todo…y porque el cambio tecnológico trastoca toda la cadena de valor. 
  • Fueron buenas las conversaciones, las ideas que surgieron, el networking y la amistad que surgió de este encuentro…hoy tengo más amigos  y ellos tiene una amiga más!!!
  • Fue bueno que estuvieran entre los  que estamos iniciando a gente de avanzada como Rodolfo Salazar,líder del grupo, Rolando Peralta, Patricia Linares y  Héctor Maida, entre otros.

 

Lo malo

  • Que nos creamos demasiado que somos influyentes en  el tema sólo porque medio “masticamos el tema” , si seguimos así nos podemos dar en los dientes , recordemos con la WEB 2.0  no hay “estrellitas” todos juntos haremos el firmamento.
  • Los colores del  logo  SMC  me da la impresión que es parte del Subway…me da hambre, pero no de conocimiento.
  •  El que no se haya creado un club propio, algo salvadoreño y que se haya tomado un modelo extranjero que desde el principio nos divide y clasifica según el pago que hagamos por membresía.
  • El que en algún momento presumamos  de lo que “somos y hacemos”…eso lo dirá la comunidad no nosotros.
  • Que pregonemos bien bonito y a la hora de los cohetazos no actuemos…por ejemplo y perdón que me refiera a algo propio.. he pedido a varios que participaron en este encuentro confirmarme que soy autora de mi blog y no han tenido tiempo de hacerlo…recuerden hoy por ti mañana por mi…
  • “Que somos otro nivel”…podrá ser cierto, pero me parece poco humilde , la visión marcada en este primer encuentro lo dice todo “ser evangelizadores y poner al servicio de los demás lo que medio comenzamos a aprender”…..

Y lo bonito…..

  • Que podemos opinar y proponer y para ello propongo los siguientes temas a discutir :
  1.  Identificar,en una lluvia de ideas,temas de interés común.
  2.  Sugerir a entes privados y públicos  que se implemente sistemáticamente la creatividad en el país, para ganar un espacio en los medios sociales, ya que estos requieren de gente competitiva y muy creativa no gente con límites.
  3. Reunión con propietarios de ciber  …ellos son los “ ANTEL de antaño” nos ayudarán a que la gente que no cuenta con PC y servicio de internet abran sus ventanas.
  4. Que dimos un paso muy grande, los medios sociales han llegado para quedarse.
  5. Presentarnos ante los medios de comunicación ,como forma complementaria, a lo que  se hizo en las redes .
  6. Y conocer los alcances de la sentencia de inconstitucionalidad del 191 del Código Penal en los medios sociales, este último tema me parece urgente de tratar.

Gracias por leerme …y pienso que ha llegado el momento de  “Reinventarse o Morir”  para algunos como  yo es nuestra segunda oportunidad!!!

…he dicho !!!

Primer Encuentro de Social Media Club Meetup El Salvador

 

26 pensamientos en “Lo bueno, lo malo y…de la Primera reunión del Club de Medios Sociales de El Salvador.

  1. Hey.. no sabia de tu blog yclaro que quiero participar y expresarme, muy bueno los puntos y espero leer mas de lo que opinas del Social Media, estoy de acuerdo que las reuniones posteriores sean mas concretas y podamos implementarlo, cosa que podria tener conflictos de intereses de “calidad contra cantidad” algo que Rodolfo Salazar es el que ayudaria en concretar esto. Yo por coyuntura estoy metido en todo esto de Social Media y estoy en la entera disposicion en poner mi experiencia y conocimientos en estos temas. Que bueno saber de una blogera como tu…

    Me gusta

    • Igualmente estoy en la entera disposición de poner al servicio de quienes me lo pidan mis conocimientos de periodismo, es lo que se hacer y aprender de los que saben de Social Media, el punto es qe de aqui no nos detengamos!!!
      Saludos Roberto y gracias por tu ayuda!!!

      Me gusta

  2. Ana, tambien me sorprendio saber al leer otro artículo de un twittero presente en esta reunión que los asistentes eran los mas “influyentes” pero si no nos damos paja nosotros, quién? pero a la vez yo lo veo en el aspectocompetititvo de manetner ese nibvel, no bajar la guardia y dormirse en los laureles, y efectivamente la evangelizaíón es algo que yo he hecho a partir de este encuentro, y animando a otros, y espero que los encuentros sean como el que tuvimos con Monica. Un gusto Ana de compartir este espacio.

    Me gusta

    • Estoy de acuerdo que nos demos paja, pero que esto no nos quite la función evangelizadora de promover estas ventanas para hablarle al mundo.
      Entonces lo FEO SERA crecernos y no aportar !!!
      Gracias por su comentario Juanca y espero pronto ser seguidora de su Blog y en lo que le pueda ayudar, ya sabe con gusto!!

      Me gusta

  3. Felicidades Anita,
    En realidad si no porque no te consideras “influyente” en el tema.
    Por mi parte si sé que eres de las primeras personas que me entusiasmaron a interesarme en el tema desde que estabas en el Ministerio de Economía, cuando promovías el tema 2.0.
    Luego di seguimiento a tu ‘situación laboral’ tras ser separada de tu cargo en dicho Ministerio. Todo ello a través de tu blog…incluso aprendí de tu técnica para tomarse la foto del FB (al estilo King Flyp) con una especie de señal de amor y paz mostrada de manera horizontal.
    En resumen, si tenés tu grado de influencia, por lo tanto, como lo dice la cumbia, “Señor agente…yo soy la influyente” firma Ana Canizalez…. jejeje
    Saludos

    Walter Hernandez

    Me gusta

    • Si que he gozado con este comentario..Diocuarde…la Influyente !!!
      Gracias Walter , por comentar y mantener tu buen humor, espero pronto encontrar tu blog y que igualmente nos cuentes tus historias!!!

      Me gusta

  4. En hora buena Ana, la labor “evangelizadora” en el país. No sé si asistió don Neto Rivas, uno de los personajes que más ha contribuido a que se conozcan los blog´s, tanto por su alianza inicial con LPG, como por la calidad de su blog. Y que decir de Paolo Luers o Suriás Way, cada quien en su charco pero con su nivel de influencia en la web social.

    Pero en nuestro caso, digamos, los periodistas que nos estamos “ampliando” al ciberespacio, tenemos el gran reto de llevar esa pluralidad de medios y de información que demanda un estado democrático, y que hace real el derecho a la información que tienen los ciudadanos, para que éstos puedan informarse debidamente de todos los ángulos de la información, y no seamos manipulados vilmente.

    En una época en que el periodista tradicional se ha convertido en político profesional, y los medios en clubes políticos, es cada vez más necesario el surgimiento de periodistas objetivos que procuren información independiente y que la haga del conocimiento de la sociedad, una sociedad de la información por cierto, que ha estado secuestrada con información sesgada e interesada.

    Es decir, nos toca llevar estos blog´s a niveles tan altos que permitan ser un verdadero equilibrio del mercado de las ideas, mensajes, hechos, datos, en suma, el quehacer diario de los ciudadanos, que es lo que permite la socialización, la motivación, el debate, el diálogo, la educación, la promoción cultural, el esparcimiento, la integración, la pluralidad y el pluralismo, en fin, el ideal de una sociedad debidamente informada.

    En fin Ana, que alivio que ya no seamos más una “pieza” de la máquina de producción, sino, que por fin desempeñemos papeles individuales en esto que es interpretar el mundo.

    ¡Felicidades!

    Me gusta

    • Mario, la misión y visión del club van encaminadas a divulgar el tema, lo ideal sería que todos y cada uno de los salvadoreños tenga una ventana por donde expresarse, fue la primera reunión y fue muy buena, el entusiasmo es grande y eso cuenta.
      Gracias por comentar y esperamos que como comunicador te unas a este movimiento!!!

      Me gusta

  5. Excelente articulo, Ana.
    Muy adecuerdo con sus puntos, creo que si hacemos el recuento, nos falta muchisimo mas que aprender, que lo que llevamos recorrido; y ahi es donde esta el entusiamo🙂
    Yo hubiera salido profundamente decepcionado si nisiquiera hubieramos tenido tiempo de escuchar quienes habian asistido.
    Para la proxima, creo que es necesario dejar mas tiempo para hacer networking serio. No nos quedo mucho espacio para conocer a otras personas y ver en que iniciativas sumabamos o podiamos colaborar.
    El tema “191” creo tambien que es urgentisimo de hablar.
    PS: HT por la mencion en su articulo. many thanks.

    Me gusta

    • Rolando: lo importante es que estamos en el camino gracias a personas como usted que nos van marcando.
      Ojala y no se tergiverse el contenido de mi post, estoy muy contenta que el SMC inicie con lo ánimos hasta ahora mostrados…lo mejor esta por venir!!!
      Gracias por su comentario !!!

      Me gusta

      • En lo mas minimo🙂 Tenemos que ser siempre muy objetivos en estas cosas.
        Y como usted bien lo dice, hay muchas cosas que vienen en camino. Se fijo que el proximo mes se celebra en nuestro pais el Global Entrepreneurship Day, y nosotros estamos en el equipo organizador del evento, y estamos tratando de poner en evidencia el trabajo que la gente esta haciendo en proyectos web. Sabemos bien de todo el talento que hay aca en el pais, y todavia nos falta mucho por descubrir!
        La mantendremos informada para que nos acompane a alguno de los eventos.
        Saludos!!

        Me gusta

      • Se lo voy agradecer Rolando el que a mi y a todos los interesados en el tema nos mantenga informados, nFelicidades por poner en alto el nombre de El Salvador, se que estamos más que bien representados!!!
        Saludos!!!

        Me gusta

  6. Interesante experiencia, aunque no estube entre los influyentes, si me identifico con el entusiasmo que manifiestan, creo que si es una valiosa oportunidad que nuestra generación está aprovechando y que sabiendolo utilizar puede ser una potente herramienta para los comunicadores y comunicadoras y la población en general, eso es lo interesante que esta disponible para todos, aunque falta para ser más accesible… pero felicitaciones Ana y seguiremos sus consejos… saludos

    Me gusta

    • Luis: conozco de tu trabajo y de tu capacidad, no te perdas que tenes mucho que aportar en este tema, fuimos de los pocos que creimos en este tema, hoy más que nunca a impulsar el proyecto de todos!!
      Saludos!!

      Me gusta

  7. Ana, que tal, lo bonito es que te pude conocer en persona🙂

    Te felicito por este post, muy acertados tus puntos y es muy cierto, en este mundo no existen las estrellitas, solamente existe una comunidad, porque sin la comunidad no se puede hablar de un verdadero trabajo en social media.

    Lo importante es que se empiecen a generar proyectos propios, tal como lo mencionas, aunque el SMC es un inicio a muchas cosas que vendrán luego. No ha sido facil avanzar, pero tengo fe que se llegarán a cosas muy grandes.

    Saludos y muchas bendiciones!!!

    Me gusta

    • Igualmente David, fue un gusto conocerte en persona, después que me acompañaste virtualmente en mis proyectos web 2.0 lanzados desde el Ministerio de Economía y tras mi separación en el cargo como Directora de Comunicaciones del Minec.
      Yo soy convencida del poder que tienen estos medios cuando estamos unidos en alguna causa,muy de acuerdo contigo que la creación del SMC capítulo El Salvador es un gran paso que debe de reconocersele a Rodolfo Salazar y aquienes apoyamos, de aqui nadie nos detiene.
      Hice mi reflexión sobre la actividad y quise plasmarla al estilo web 2.0
      Un gusto y seguimos viendonos en el camino..gracias por comentar David.

      Me gusta

  8. Que me alegra por todo lo bueno! Y si Any, estoy muy de acuerdo en darle oportunidad a la creatividad y a la integracion!! Y apoyarse entre todos los que ocupamos este medio social para expresarnos como una ventana abierta al nuestra sociedad y por que no al mundo! Claro sin perder la cabeza y llegar a los puntos malos y caer en algo propositivo!! Un abrazo y como me hubiese gustado haber estado por ahi para poder aprender de el evento en si.

    Me gusta

    • Oslec,la creatividad es básica para que puedas figurar entre lo infinito que significa internet, nosotros no tenemos esa capacidad tan desarrollada como deberíamos, pero necesitamos prepararnos para competir.
      Gracias por tus palabras y te esperamos en el SMC Meetup ES.

      Me gusta

  9. Pingback: Lo bueno, lo malo y…de la Primera reunión del Club de Medios Sociales de El Salvador. (via Anacanizalez’s Blog) | La Banda 2 Cero

    • Rodolfo: Gracias por compartir mis impresiones y percepciones de la primera reunión del SMC capitulo ES , particularmente mis respetos a su trabajo en este tema.
      Saludos !!

      Me gusta

  10. Felicidades Ana, que bueno poder verla de nuevo y sobre todo interesada en aprender mas del tema, y mil gracias por mencionarme entre lo bueno!😉

    Siga adelante y me gusta mucho el tema de su blog. Nos vemos pronto.

    Me gusta

    • Paty:
      Mi ánimo es su ánimo, me extraña,usted me enseño, le copié a mi querida Maestra !!!
      en cuanto a querer aprender más estoy dispuesta, autodidacta pero ahi voy. Le comente a Rolando que queria actualizarme en el tema y estoy esperando me indique cuando, se que ustedes son personas muy ocupadas, pero ojalá puedan pronto, no me importa viajar a donde se encuentren para recibir las clases respectivas!!
      Saludos Paty

      Me gusta

  11. Me parece muy interesante que hayan tenido una actividad de esta naturaleza, cosa que en Guatemala aún no se da. Espero que algún día lleguemos a este nivel. Saludos cordiales de un amigo Chapín!🙂

    Me gusta

    • José, es correcto lo que dices, gracias a la iniciativa de Rodolfo Salazar se pudo concretar esta reunión. Falta mucho pero por recorrer pero vamos grada por grada, sería bueno que vinieras a la próxima reunión para conocer la experiencia y comenzar algo similar en Guatemala.

      Saludos fraternos!!!

      Me gusta

      • Ana:
        De hecho con un amigo queríamos iniciar un evento similar, sin embargo más enfocado en Emarketing en general, lamentablemente no vimos interés del “publico” en ese entonces, te hablo de hace un año aprox, creo que el escenario ya ha cambiado mucho y ahora podría si realizarse. Es algo que nos hace mucha falta a quienes trabajamos en este sector.

        Saludos cordiales!

        Me gusta

      • Sigamos en contacto José y talvez puedan venir a la reunión, sería interesante para ambos países, la integración está de moda además es necesaria y lo bueno es que internet no tiene fronteras!!!
        Saludos!!

        Me gusta

Responder

