Y como siempre un salvadoreño…pero ahora para salvar el Mundo!!!

No es mentira lo que estoy diciendo,es una verdad que por falta de visión de país de los últimos gobiernos y del actual no han puesto los ojos en el salvadoreño, en su descubrimiento e invento  que pueden salvar al mundo.

Exacto salvar al mundo de la deforestación, del calentamiento global que nosotros hemos provocado y que tanto daño nos está causando, de las enfermedades respiratorias ,de depender del petróleo……

Estoy hablando de René Nuñez , el científico salvadoreño descubridor de una nueva forma de hacer fuego, de cómo se puede ocupar muy poco combustible y generar el máximo de calor  o lo que se llama Combustión a Baja Temperatura, e inventor de la Turbococina , descubrimiento e invento considerados los más importantes del siglo, lo más significativo después que se descubriera el fuego.

 

René Nuñez, científico salvadoreño,descubridor de la Combustión a baja temperatura e inventor de la Turbococina

René Nuñez, científico salvadoreño,descubridor de la Combustión a baja temperatura e inventor de la Turbococina

Disculpenme pero esto no es cualquier cosa, esto es lo más grandioso que le pudo pasar a nuestro querido El Salvador.

El invento y descubrimiento de Don René, tienen por lo menos 15 años, se le han entregado diversos premios internacionales y nacionales, reconociéndole  su trabajo en favor del mundo,entre ellos declarársele en el  2002 “Hijo Meritísimo de El Salvador“, galardón que no le ha permitido mayor oportunidad de desarrollo en nuestro país.

Causa gracia que los Diputados discutan actualmente la prórroga de entrada en vigencia de la focalización del subsidio del gas, ya que consideran que  incrementaría la deforestación y que además no es conveniente debido a la situación económica por la que atraviesa el país y eso afectaría el bolsillo de los salvadoreños, y se les olvida que  ellos entregaron el galardón por lo que el descubrimiento e invento  significaba para el país…que poca memoria la de nuestros Diputados.

No entiendo entonces ¿cómo? esto tan grande no es considerado como  el pilar de la Política energética del país y por qué no, del mundo , quiero creer que es “falta de visión”, que  es porque no logramos entender el significado de dicho descubrimiento e invento, porque no somos expertos en energía como lo es Don René  o bien porque no pensamos en grande, porque no creemos de lo que somos capaces… porque si es por proteger intereses de otras industrias como: la petrolera, gasera y energética, entre otras ,  …que tristeza más grande!!!

He visto como el actual gobierno se ha  “hecho bolas” con lo que llaman “Focalización del subsidio del gas para las personas de escasos recursos” en tanto se libera el precio para la gran mayoría , cuando sabemos que en El Salvador “los pobres en nuestro país” cocinan con leña , es más fácil para ellos partir  un árbol que ir al banco a recoger su subsidio, adicionalmente estas personas de escasos recursos , que gracias a un  programa de apoyo ya conocen las bondades de la Turbococina y de la combustión a baja temperatura, se rien del Gas licuado de petroléo, dicen que NO LO NECESITAN, pese a que no son expertos en energía,escuchemos a Doña Vilma…

Creo que no nos cabe en la cabeza  vernos, a los que vivimos en la ciudad, cocinando con leña, pero según Don René Nuñez vamos a llegar más temprano que tarde  a esa situación, ya que el petróleo cada vez es y  será  más escaso y muy caro. Según él se comenzó con la leña, se siguió con el carbón, luego con el petróleo y nuevamente llegaremos a donde comenzamos a la leña.

El Departamento de Energía de los Estados Unidos de Norte América convocó recientemente a René Nuñez y a otros expertos del mundo a una reunión que tendría como objetivo recomendarles hacia donde debe de orientarse la investigación y el desarrollo de las Cocinas Eficientes, nuestro representante asistió muy entusiasmado ya que está convencido que llevó la carta ganadora…esa que precisamente aquí en El Salvador no le han  tomado la debida importancia.

Don René ahora está a las puertas de que se le escuche y atienda como es debido, siempre y cuando el Departamento de Energía de los Estados Unidos decida apoyarle a él ya que rebasa las expectativas de lo que buscan y no comenzar un nuevo estudio que conduzca a una cocina  como la que él ya tiene  , una cocina ahorradora de energía,  que no contamine el medio ambiente y que evite las enfermedades respiratorias.

¿Qué es la Turbococina?

Es la Cocina Más Económica y Eficiente en el mundo ya que utiliza  el mínimo de combustible y da el máximo de calor, he ahí lo grande  de este invento/descubrimiento de René Nuñez, quien  no pierde las esperanzas que El Salvador haga suya esta maravilla.

La Turbococina trabaja a base de leña , pero no crea que con grandes rajas. se puede utilizar perfectamente  lo que se saca de la poda de un árbol, esto significa que la turbococina  es en un 94 por ciento más barato que la cocina de leña convencional.

Utiliza  la combustión más avanzada  es decir a baja temperatura , no contamina el medio ambiente porque está hecha para reducir el 99 por ciento de las emisiones del bióxido de carbono, no produce hollín por lo que puede utilizarse en casa ubicada en la ciudad y no afecta las vías respiratorias.

Pregunto…y después de esta información que se tiene y que se valora en otras tierras  vamos a seguir insistiendo en el Gas Licuado de pétroleo y en el petróleo en si mismo a pesar de saber que cada vez es más escaso y caro…por qué no tomamos desde ya la Turbococina  y la Combustión a baja temperatura como base de nuestra Política Energética , ya que ésta nos garantizan sostenibilidad en el tiempo  por ser renovable.

Quien iba a decirlo que un salvadoreño está tan cerca y tan lejos de salvar el mundo!!!

 

24 pensamientos en “Y como siempre un salvadoreño…pero ahora para salvar el Mundo!!!

  1. Pingback: Tweets that mention Y como siempre un salvadoreño…pero ahora para salvar el Mundo!!! | Anacanizalez's Blog -- Topsy.com

  2. Anita, la felicito por este post!!! Excelente!!! Ya es hora de que se promuevan esos talentos que existen dentro de El Salvador, y que los conozca el mundo entero!!! Exitos y bendiciones para Don René Nuñez!!!

    Me gusta

    • Daniel,muchas gracias por su comentario, para mi fue un gusto trabajar este post que da a conocer a un salvadoreño que está tan cerca y tan lejos de salvar el mundo, El sólo espera que alguien en grande le apueste al proyecto para hacer su sueño realidad.
      Algo es cierto el petróleo será en los próximos tiempos más escaso y más caro y debemos buscar soluciones a ese problema.

      Nuevamente gracias por comentar.

      Me gusta

  3. Esto hace pensar en lo que tardaron los automóviles con base en energía eléctrica que hoy están lanzando las automotrices líderes bajo la bandera del compromiso verde con el mundo. Sin embargo, sabemos que es tecnología que décadas atrás pudo haberse ocupado en los vehículos y evitar así el problema que tenemos con respecto a la contaminación y el cambio climático. Los intereses que levantan y bajan manos en los congresos y asambleas legislativas seguirán pesando. Buen artículo. Felicitaciones, Ana.

    Me gusta

    • Gracias Atilio, que honor me hace con su comentario, y con respecto a él esperemos que en este caso sea por falta de conocimiento del tema, por falta de visión, caso contrario se le está quitando una gran oportunidad al país.

      Me gusta

  4. Hola Ana:

    La felicito por su excelente trabajo, muy profesional e interesante.

    El tema energetico es una de mis pasiones y siempre he creido que los salvadoreños podemos, por medio de ideas brillantes cono la de don Rene (perdon por la falta de tildes, pero mi teclado no me lo permite), alcanzar la independencia energetica – la cual seria una verdadera independencia, no como la del 15 de septiembre -, a la vez que limpiariamos nuestro aire y demas recursos.

    El problema, como siempre, son los intereses particulares de los grupos de poder, apoyados por los partidos politicos, y la poca educacion en la que tienen sumido al pueblo. El gobierno deberia de tener un fondo de ayuda para ideas como esa, tal como lo tiene Estados Unidos, aunque sea de manera hipocrita.

    Hay muchas ideas por alli, que si uno las busca y las pone en practica, le pueden llevar a mejorar la economia familiar, pero a veces da miedo salirse del orden establecido, aun en estas pequeñas cosas, por miedo a represalias de parte del gobierno y las petroleras o compañias generadoras de energia electrica.

    A proposito de ese punto ¿sabe ud. si es cierto eso de que en El Salvador se cedio, en contrato de exclusividad, todo derecho sobre la generacion de energia electrica a una compañia internacional? Y si es cierto ¿se refiere a “TODA” forma de generacion o nada mas a la hidroelectrica?

    De ser asi, eso iria contra el espiritu de la ley de libre competencia.

    Felicitaciones una vez mas y que Dios la bendiga.

    Me gusta

  5. Juan, muy agradecida con su comentario y muy de acuerdo con usted sobre la necesidad que se impulsen ideas nuevas que lleven a nichos inexplorados.
    En esta caso en particular tanto por el descubrimiento como por el invito requiere de un apoyo e impulso muy especial.

    Me gusta

  6. Muy interesante el invento, pero como dicen no hay mas sordo que el q no quiere oir.

    A proposito, el termino “Turbo ” porque se usa.

    Me gusta

  7. Felicitaciones por este nuevo tema y que espero y confío que de una vez por todas debe abrir los ojos a los gobernantes y la población en general, no se si es que no se han dado cuanta de la marabilla de invento que ha hacho el Ing. Numez, como dice algo hecho parasalvar el mundo en gran oparte de la contaminación. Hasta hoy no entiendo cual es la traba para poyar este proyecto, como dice en la entrevista fabricar no miles, sino millones deestas cocinas, no solo apoyaría a millones de familias en CA, sino en todo el mundo, yo sueño con varias fabricas instaladas en muchas zonas pobres en El Salvador para fabricar y ensablar las cocinas y exportarlas a todo el mundo, generaría empleos y prestigio al país, laprimera marca mundial hecho en El Salvador del Mundo. Para mi un en todo acto oficial de visita de mandatarios, una presentación obligatoria debe ser la turbococina…y por que no aprovechar ahora la cenidadel Presidente Obama…reitero mis felicitaciones por este blog y el tema abordado.

    Me gusta

  8. En el cantón Quezalapa hay muchas familias de muy pocos recursos. Creo que seria de muchísima utilidad si pudieran tener este tipo de cocinas.
    Como y donde se pueden obtener?

    En mi país y en el mundo todos deberíamos usarlas para ayudarnos a conservar mejor nuestro ambiente y nuestra economía.

    Gracias Ana Canizalez por hacer este tipo de publicación.

    Me gusta

    • Hola Ana:

      La felicito por este tipo de enlaces, que son de gran beneficios para toda la humanidad.

      Yo me entere de la turbococina hace poco, y me a llamado tanto la atencion de sus beneficios al medio ambiente que me interesa obtener una, pero he visitado muchas paginas para obtener informacion de como comprar una pero no encuentro informacion alguna.

      Quisiera me ayudara a obtener inforcion de como adquirir una turbococina
      resido en el area de San Salvador espero me pueda brindar ayuda.

      Me gusta

  9. Pingback: Tweets that mention Y como siempre un salvadoreño…pero ahora para salvar el Mundo!!! | Anacanizalez's Blog -- Topsy.com

  10. Pequeños en territorio,pero,,no nos quejemos,pues de habladores estamos pasanoa a ser realizadores,Esto es lo que “nuestra cupula” hara”obligaremos por ley a sembrar en la cercas;postes de Tiguilote,de caulote y de madre cacao,asi tendremoas comida para el ganado y leña.Seguidamente reverdeceremos nuestros malpaisales y talpetatales sembrando aceitunos,que crecen en terreno aridos y producen fruta,aceite industrial y leña’esta la sacaremos de arboles de laurel y de paterna…….

    Me gusta

  11. Gracias Ana Canizalez,
    Es un excelente trabajo que usted ha realizado, creo que muchas personas se beneficiarían con este magnifico invento, pero he llamado a tecsa pero me dicen que solo las están vendiendo a el Ministerio de Educación que no hay para el público. Hay muchas personas en la ciudad que también son de escasos recursos, no necesariamente deben de ser de campo, seria magnifico que las personas de jerarquía alta pudieran ver también la necesidad en la ciudad, que disminuirían las enfermedades de tantos niños en la ciudad que son mas propensos a enfermedades de vías respiratorias, no saben como disminuirían, porque a pesar que vivimos en la ciudad trabajamos por un sueldo mínimo la mayoría. Le agradecería si sabe en donde las puedo comprar.
    Gracias y Dios la Bendiga porque personas como usted que andan en busca de ayudar a sus semejantes Dios las Guía e Ilumina siempre.

    Me gusta

  12. BUENOS NOCHES LE SALUDA UN HERMANO DEL PERU, ANTETODO SALUDOS AL HERMANO CIENTIFICO SALVADOREÑO RENE NUÑEZ POR HABER DESCUBIERTO LA NUEVA POLVORA, LO CATALOGO ASI UN INVENTO QUE SE DIO EN EL SIGLO IX Y QUE FUERON LOS CHINOS QUE CON ELTIEMPO REVOLUCIONO EL MUNDO.
    ESA SERIA MI APRECIACION,AGRADECIENDO MEDIANTE ESTE BLOG ME GUSTARIA CONCTATARME CON EL CIENTIFICO SALVADOREÑO Y TENGAMOS LOS PERUANOS TENER EL HONOR DE QUE SU TURBO COCINA SEA LA SOLUCION DE MILES Y MILES DE PERUANOS QUE VIVEN EN NUESTRA SIERRA ,SELVA, Y PORQUE NO DECIRLO LA COSTA TAMBIEN Y SEA UNA DE LA SOLUCIONES INNOVADORAS, PARA NUESTRA ECONOMIA FAMILIAR Y TAMBIEN PARA NUESTRA COCINA PERUANA.
    ES POR ELLO ME GUSTARIA CONVERSAR O CONCTATARME CON EL CIENTIFICO SR. RENE NUÑEZ,SABIENDO QUE HOY EN DIA HAY MUCHOS MEDIOS PARA COMUNICARNOS LE DEJO MI CORREO angel_munisanluis@hotmail.com
    TELEFONO CELULAR 990-401290 NEXTEL 210*1925, POR FAVOR ESPERO ALGUNA REPUESTA DE PARTE DE USTEDES.
    ATTE
    ANGEL DE LACRUZ BASTIDAS ( SOCIOLOGO)
    DNI: 09183227 LIMA/PERU

    Me gusta

  13. Hola Ana: No sé si me recordarás, soy María Dolores (LOLI), estudiamos en el Colegio Santa Inés, sinceramente me emociona ver que alguien alcanza sus sueños y hace realidad sus aspiraciones, porque esto es uno de los elementos que conforman la autosatisfacción y nos hacen volar alto como seres humanos. Esto solo DIOS con su gran amor puede concerdérnoslo. Chaooo…

    Me gusta

  14. bueno soy salvadoreño y no conozco mucho de politicas ni de economia pero si con la cocina de de acerrin que me enseño mi padre hacer y asi cocinar frijoles me ahorraba porque solo usabamos acerrin y unas tiritas de leña mas delgadas que el grosor del dedo de una niño ya no digamos algo especializado como esto… puedo comentar que si sacamos el subsidio del mercado y ponemos esos pocos millones de dolares de sibcidio y ponemos manos a la obra e incluimos a las empresas que venden el gas licuado a que comiencen a invertir en la contruccion y venta de estas cocinas venceriamos al mundo en ser no los primeros si no los mejores en cuidar el medio ambiente…. cuando compraria leña si puedo podar el arbol frente a mi casa y guardar esas ramas y con eso cocniar por un buen rato o todas esa madera de algun mueble que se arruino la guarda para cocnianr con esas cocinas acabamos con mas problemas economicos que tenemos… bueno eso por decir felicidades a nuestros salvadoreños que hacen relucir al mundo nuestro querido El Salvador Felicidades a personas como ud. que investigan y hacen posible que leamos al bueno…..gracias

    Me gusta

  15. Que bien lo hizo señora y asi como le van las cosas creo que usted sigue en la lista de las mentes brillantes de este pequeño pero bello país. Felicidades y adelante.

    Me gusta

  16. Saludos Recordada Amiga Ana… espero que vos aún te recordés de mi… de cuando estudiamos aquel curso de Locución en la Nacional, allá por © 1983. Que bueno saber sobre la labor de periodismo que hacés hoy en día. Excelente siempre mostraste ese interés y que bien que sigás en lo que tanto te gusta y además lo disfrutás en grande. En cuando al Invento del Científico Salvadoreño René Núñez, es excelente y deberían apoyarse a estos enormes talentos de los cuales se carecen hoy en día y no solo reconocerle como Hijo Meritísimo de El Salvador ¿para qué? ¿para echarlo al olvido?.

    A estos talentos hay que brindarles más apoyo tanto en lo moral, económico y técnico. Además deben invitarse a que estén dando charlas (Seminario Taller) a jóvenes constantemente para que se vaya creando escuela e ir inculcando en las mentes de los muchachos el interés por las cosas nuevas y que éstas vayan encaminados a la ayuda de la misma Sociedad. Éxitos y Bendiciones a Don René, Científico Salvadoreño, quien ha descubierto la Combustión a baja temperatura e inventor de la Turbococina.

    Saludos Ana y seguí adelante, que DIOS Te Bendiga a vos y Tu Familia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s