“NO VENGO A HACER MILAGROS” …..Perdón Señor Ministro,adónde leyó que la ley le pide milagros,le pide garantizar Seguridad.

David Munguía Payés, Ministro de Justicia y Seguridad Pública. Sus primeras palabras  al asumir el cargo " No vengo a hacer Milagros"

David Munguía Payés, Ministro de Justicia y Seguridad Pública. Sus primeras palabras al asumir el cargo " No vengo a hacer Milagros"

Para el conocimiento de todos,  lo que le corresponde hacer al Ministro de Seguridad de El Salvador, está señalado en el Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo, mejor conocido como el RIOE.

Las funciones que contempla el RIOE ,en materia de justicia y seguridad, se desprenden sin duda alguna de  nuestra Constitución de la República,por lo que el incumplimiento de estas deberían ser observadas por la Corte de Cuentas de la República institución que por ley debe realizar la fiscalización técnico y legal de la Hacienda Pública en general.

La Corte de Cuentas, en otras palabras,es la encargada  de auditar el cumplimiento de las funciones que le corresponden a cada cartera de estado y de hacer las observaciones pertinentes y así como deducir responsabilidades.

Los invito a leer lo que ahora el nuevo Ministro de Justicia y Seguridad David Munguía Payés tiene que hacer una realidad o bien dar seguimiento y en mejor de los casos teniendo como marco la realidad que vivimos proponer lo que se necesite para garantizarnos Seguridad.

MINISTERIO DE JUSTICIA Y SEGURIDAD PÚBLICA (36)

Art. 35.- Compete al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública: (36)
1. Elaborar, en coordinación con los organismos que constitucionalmente tienen a su cargo asignadas las tareas relacionadas con la seguridad pública, los planteamientos y estrategias que integran la política de Estado sobre seguridad pública, debiendo incorporar obligatoriamente en los mismos, la prevención de la violencia y del delito, la rehabilitación y reinserción del delincuente y las medidas de represión necesarias para contrarrestar toda actividad delincuencial , con estricto apego a la Constitución y en el debido cumplimiento de las leyes secundarias correspondientes; (31)

2. Promover, estimular y fortalecer una cultura de paz y el mantenimiento del orden público, por medio de programas permanentes en los que participen los gobiernos locales, organismos no gubernamentales y la ciudadanía, en general; (31)

3. Conocer de las solicitudes de conmutación de penas; (31)

4.Coordinar los esfuerzos en materia de cultura y responsabilidad ciudadanas, dándole impulso a proyectos como la creación de Comités de Seguridad Ciudadana u otras formas de organización de la sociedad civil en todo el territorio nacional, sobre la base de un amplio ejercicio de participaión de los diveros sectores en las respectivas comunidades; (31)

5. Servir como medio de comunicación y coordinación entre el Órgano Ejecutivo con la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público, la Comisión Coordinadora del Sector Justicia y el Consejo Nacional de la Judicatura; (31) (32)

6. Asesorar al Presidente de la República respecto de los proyectos de leyes o de sus reformas, relacionadas con su política criminal, las políticas de seguridad pública y justicia criminal que sean sometidos a su consideración; (31)

7. Ejercer, en representación del Presidente de la República y bajo sus directas instrucciones, la organización, conducción y mantenimiento de la Policía Nacional Civil y la Academia Nacional de Seguridad Pública; (31)

8. Coordinar con las demás Instituciones del Estado la uniformidad de las estadísticas delincuenciales, como base necesaria para el estudio de los factores determinantes de la criminalidad y crear los organismos que fueren necesarios para las investigaciones criminológicas; (31)

9. Presidir, de acuerdo a la ley , el Consejo de Ética Policial; (31)

10.  Coordinar los esfuerzos nacionales contra el crimen organizado, el lavado de dinero y la corrupción, así como apoyar la prevención integral del consumo y uso indebido de drogas, su control, fiscalización y el tratamiento y rehabilitación de adictos; así como dar cumplimiento a los compromisos internacionales adquiridos en esta materia; (31)

11. Coordinar cuando sea necesario y legalmente pertinente, las acciones de seguridad pública y la elaboración e implementación de las políticas de seguridad pública con las distintas Secretarías de Estado que fueren procedentes; (31)

12.  Fijar la política penitenciaria del Estado, de conformidad con los principios que rigen la ley; así como organizar, dirigir, mantener y vigilar los centros penitenciarios, procurando la rehabilitación del recluso y su reinserción en la sociedad; (31)

13. Representar al país en el exterior, en las áreas de su competencia, en coordinación con los organismos correspondientes; (31)

14. Ejercer el control migratorio, conocer de las solicitudes de naturalización de extranjeros, de la renuncia de la nacionalidad salvadoreña y recuperación de la misma, expedir pasaportes y ejecutar las demás acciones que corresponden a la política migratoria; y, (31)

15. Ejercer las demás atribuciones y competencias establecidas por las leyes o reglamentos, así como las que le encomiende el Presidente de la República;(31)(17)

Quedan debidamente informados y con la siguiente pregunta…

¿Qué cambios  o reformas le haría usted a este reglamento en materia de Justicia y Seguridad Pública?

Señor Ministro, la población tiene muchas expectativas en su trabajo…la delincuencia nos está agobiando,las estadísticas indican 12 homicidios diarios, no hay familia en El Salvador que uno de sus miembros no haya sido víctima de la delincuencia ….y escucharle una de sus primeras declaraciones : “No vengo ha hacer Milagros”, creame decepciona además está fuera de lugar,ya que la Constitución no le pide Milagros pide ¡¡¡¡ garantizarnos el DERECHO A LA SEGURIDAD!!!  #Solamente.

2 pensamientos en ““NO VENGO A HACER MILAGROS” …..Perdón Señor Ministro,adónde leyó que la ley le pide milagros,le pide garantizar Seguridad.

    • Gracias por su visita, este post tuvo comentarios en Facebook, no me los hicieron aqui, por lo tanto se le agradece que comente…bienvenido y lo espero para otras oportunidades.

      Saludos!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s