Viví engañada…es : “Componte niña componte”

Y hoy resulta, después de haber jugado por años cuando niña en el pasaje Vilanova, en el Instituto Miguel de Cervantes  y  tras  haber cumplido penitencias, que  el Juego de Ronda “Pomponte niña Pomponte” no lleva tal estribillo sino que:  “Componte niña Componte …”

Compruebelo y digale a sus amigas, incluso a sus amigos ,que le canten este juego de ronda y verá que todos caen con el “Pomponte niña Pomponte” .

Pasaje Vilanova  entre la 8a y 10a avenida norte en San Salvador, en ese pasaje estaba Radio Vanguardia y el Cinelandia.

Pasaje Vilanova entre la 8a y 10a avenida norte en San Salvador, en ese pasaje estaba Radio Vanguardia y el Cinelandia.

El desengaño me fue esclarecido gracias a  internet y las redes sociales  , y ahora me pregunto ¿por qué nadie nos corrigió ? , ¡Dios mío!, ¿ desde cuándo viene este teléfono  descompuesto ? …

Lo cierto es que las  las rondas infantiles y otros juegos colectivos han sido parte de nuestra vida y muy poco quizá de nuestros niños por eso de las nuevas tecnologías.

 

Era tan normal que cuando se realizaban este tipo de juegos populares había bullicio y mucha alegría y por ello igual vecinos que salían a callarnos.

Quién de ustedes, los  adultos, no guardamos en nuestra memoria este tipo de juegos infantiles como:  Escondelero, “Simón dice”, arranca Cebolla, tilinte, las estatuas de marfil, Chanchavalancha, las varas de listón, pecado,mica, los validos “de alto ahí” y  “lagarto,lagarto ” entre otros juegos.

… Que no se pierda esta linda tradición, que nuestros hijos y/o nietos sigan con estas rondas y juegos populares… pero eso sí ,tratemos en la medida de lo posible que el “Pomponte niña pomponte”  tenga su correcto estribillo : “Componte niña Componte”

2 pensamientos en “Viví engañada…es : “Componte niña componte”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s